Home GranadaHistorias de Granada Emilia Serrano, granadina, aventurera y viajera.

Emilia Serrano, granadina, aventurera y viajera.

by Granadino Errante
Emilia Serrano Granada
Emilia Serrano, Baronesa de Wilson.

Emilia Serrano creo que es un buen caso de mujer singular, viajera y aventurera en una época donde se crean muchas de las ideas “machistas”. Frente al ideal burgués del XIX de la mujer como ángel del hogar, débil y emocional; infantil y voluble, aparece una figura como ella, que es un digno ejemplo de cómo se pueden saltar los miedos y los convencionalismos.

Su caso es más valioso por su sexo; pero su lección es para todos. Hombre y mujeres.

  • ¿Quién fue?

Emilia Serrano García nació en Granada en 1843.

Esta desconocida mujer fue escritora y periodista, directora de periódicos, llegó a ser baronesa, fundó publicaciones y cruzó América desde Canadá hasta la Patagonia.

Cruzó el istmo de Panamá y atravesó los Andes a lomos de una mula… Ella misma reconoció en sus escritos haber realizado viajes peligrosos, a pesar de lo cual es apenas conocida. Mientras que en otros países europeos se aplaudía y alababa a mujeres que realizaban viajes de turista, sin las implicaciones culturales y sociales, ni las condiciones aventureras que tuvieron los viajes de la granadina.

No fue una feminista precoz ni una revolucionaria, su ideología era conservadora. Sin embargo sus deseos de conocimiento y de viajar, la llevaron por caminos que nada tenían que ver con lo establecido.

  • Emilia Serrano y la literatura de viajes.

Como escritora y periodista su obra es abrumadoramente amplia.

Pero en la faceta de viajes, escribió guías sobre Francia y Bélgica, otra sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda; y sobre todo escribió libros de viajes sobre el continente del que se enamoró perdidamente: América.

Si queréis saber más de esta aventurera, hay un excelente trabajo de la Universidad de Catania “Emilia Serrano, escritora española viajera del S. XIX”.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más