Home La provincia de GranadaComarca de Guadix. La zona de Gorafe: una maravilla desconocida.

La zona de Gorafe: una maravilla desconocida.

by Granadino Errante

La zona de Gorafe pertenece a la Comarca de Guadix en Granada, lindando con la de Baza. En pleno centro del futuro Geoparque de Granada, es una de sus partes más sorprendentes e importantes. Incluye los pueblos de Gor, Gorafe, y Villanueva de las Torres; los términos de Benalúa, Fonelas Pedro Martínez y Dehesas de Guadix quedan pendientes para futuras escapadas.

Monumentos naturales, yacimientos, aguas termales y una tranquilísima vida de pueblo tradicional, en un entorno que a veces parece extraterrestre. Algo con tanta personalidad y tanto que ver como es esta parte de la Provincia de Granada, no deja indiferente; descubriréis como me pasó a mí mismo, que en un fin de semana es imposible abarcarlo todo.

Es necesario y será un placer volver a esta tierra que enamora, por ella misma y por la amabilidad de su gente. Y para los que hagáis fotografía de paisaje, mountain bike o enduro, es un auténtico paraíso.

En este post os hablaré de lo que me dio tiempo a visitar, y os daré recomendaciones de dónde comer y alojarse; de algunas visitas escribiré artículos más detallados. Con el tiempo lo iré ampliando, pero os aseguro que sólo con explorar Los Coloraos ya tenéis para dos días, y está lejos de ser todo. ¿Empezamos?

zona de Gorafe Río Gor
El Cañón del Gor con Los Coloraos y las bad-lands al fondo.
  • Cómo llegar.

Lo más fácil es acceder a esta zona de Gorafe por la A92 norte, la autovía Granada-Murcia. Guadix queda a unos 33 km, y Baza a 41 km.

Desde Jaén se puede acceder por el interior, desde Cabra siguiendo la JV 3214 que continúa en la GR 6101; o bien por Huelma continuando la A401 hasta el desvío de la GR 5101.

Pero si venís desde la dirección de Granada, especialmente si sois moteros, aunque sea más largo os recomiendo mucho que dejéis la A92 a la altura de Guadix para coger la A325 dirección Benalúa y Fonelas. Es una secundaria preciosa.

  • Cuándo visitarla.

El verano es la peor estación por el intenso calor, y encontrarse la vegetación agostada. A no ser que os remojéis en la muy bien montada zona de aire libre del Balneario de Alicún, eso sí que merece la pena disfrutarlo en verano.

Pero para explorar las rutas y visitas, lo mejor es otoño y primavera. El invierno también es duro en esta zona, pero visitar Los Coloraos con nieve debe ser toda una experiencia.

Qué ver en la zona de Gorafe.

1. La Villa de Gor.

La descubrí por casualidad al tener que buscar alojamiento en ese municipio. Si os gustan los pueblos con encanto, éste está situado a los pies de la Sierra de Baza, a 1.200 metros de altitud, y es bonito.

Podéis recorrer su casco conservado, con la excusa de ir a comer algo típico como la zalamandroña, o tomar un café. Y desde allí parten varias rutas de senderismo que se adentran en el parque natural. La llegada al pueblo por la carretera GR6102 norte es memorable, una vista preciosa del pueblo con la sierra de fondo.

Como veis nada más empezar ya se acumula el trabajo, je je.

2. El Parque Megalítico de Gorafe.

zona de Gorafe dolmen
Los dólmenes tienen algo de mágico, y esta tierra está plagado de ellos.

¿Sabíais que en la zona de Gorafe está la mayor concentración de megalitos de toda Europa? A ambos lados del impresionante Cañón del Gor, así como en la zona del Balneario de Alicún, se encuentran diversas necrópolis con más de 300 dólmenes localizados, de los que apenas se han restaurado 40.

En estado de conservación muy desigual, el más completo y conocido es el 134. Para saber lo que significan y quiénes los levantaron, es imprescindible visitar el siguiente punto, antes de visitar los megalitos.

3. El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.

Hay que reconocer que en este centro de interpretación se salieron. No sólo está bien atendido por su estupenda guía; además se completa con proyecciones en 3D y, sobre todo, una impresionante cámara circular rodeada de rampas (que simboliza la cámara de un dolmen), en la que se proyectan las explicaciones sobre una esfera central y espejos en el suelo.

Se sale informado y también algo cabreado, jaja. Porque obviamente si hay más de 300 dólmenes, es porque hubo poblaciones estables. Y no se ha excavado prácticamente nada… El poblado mejor conocido, yace bajo un olivar. Y así hasta completar una cifra indeterminada de decenas de yacimientos arqueológicos en la comarca, en mano de expoliadores o semidestrozados por las labores agrícolas.

Pero vamos a centrarnos en lo bueno, que la visita es interesantísima especialmente si la hacéis con niños. Lo van a alucinar en este centro.

4. El Mirador sobre Los Coloraos.

El Parque Megalítico en la parte alta del Cañón del Gor, tiene una parte de carretera asfaltada para su acceso y un aparcamiento.

Si continuáis adelante, que se convierte en camino de tierra, disfrutaréis de unas vistas maravillosas tanto del cañón, como hacia la parte de Zújar y el Negratín en Baza. Hasta llegar a un zona panorámica, justo antes de que el camino empiece a bajar, desde el que se domina la zona de Los Coloraos, con el Mencal, el Jabalcón y la Sierra del Pozo de fondo.

Las vistas y el aire frecuente en esta zona, le dan un aspecto de auténtico fin del mundo. Una visión impresionante que al atardecer es más espectacular aún.

4. Turismo estelar: un cielo protegido.

La altitud de la zona y la baja densidad de población, hace que la zona de Gorafe tenga un cielo especialmente claro. En 2017 fue certificado como Parque Estelar Starlight, y todos los años se celebra la Noche de las Estrellas de Gorafe. Existen varios puntos para observación de las estrellas de los que os pueden informar en el Ayuntamiento.

zona de Gorafe Starlight
De día o de noche, los cielos de esta zona suelen ser épicos.

5. El Balneario de Alicún.

Especializado en tratamientos de relax y belleza, cuenta con la mayor piscina termal de Europa.

No conozco sus instalaciones y servicios personalmente, así que mejor os informáis en su página web. Pero además del balneario cuenta con una espectacular zona de verano con piscinas, césped, servicio de restauración, etc.

Y lo que sí puedo decir es que su entorno ofrece una enorme cantidad de posibilidades, como estáis viendo.

6. La Acequia del Toril.

Uno de los hitos de la zona, y uno de los motivos más importantes para que la Unesco haya dado luz verde a la creación del futuro Geoparque de Granada. El paseo para visitar este Monumento Natural parte desde el mismo aparcamiento del balneario.

Se trata de unos muros de formación natural por sedimentación de los depósitos minerales de las aguas. Aprovechadas desde el Neolítico por los humanos, hay diferentes derivaciones y canales. Pero el principal tiene paredes de hasta 15 metros de altitud y 25.000 años de antigüedad.

Sólo se conocen tres formaciones de este tipo en todo el mundo, y el Toril es una de ellas. Toda la información sobre la acequia, las aguas termales y los dólmenes de Alicún la tenéis más completa en La ruta de El Toril.

zona de Gorafe el Toril
Acequia del Toril, vega de Alicún y el Mencal de fondo.

7. La Raja de Alicún y las pozas de aguas termales al aire libre.

Los numerosos nacimientos y derivaciones de aguas termales, han creado pozas, acequias y pequeñas cascadas repartidas por la ladera del balneario y el Toril.

Muchas tienen un espectacular color verde y son refugio de endemismos vegetales. El agua sale a unos 22 grados, más bien templada, por lo que remojarse en alguna poza sólo se recomienda en días templados.

Como siempre apelo al sentido común y respeto por el entorno. Estamos hablando de formaciones muy especiales y ecosistemas tan frágiles como localizados. Lo que nos puede parecer un simple hierbajo y pisarlo sin más para darnos el capricho de un baño, puede ser un endemismo en peligro de extinción, muy numerosos en este entorno.

Turismo sostenible no es sólo respetar los animales.

Recordad que ya hablamos de otras pozas termales y balnearios en la Comarca de Alhama.

zona de Gorafe aguas termales
Pozas de aguas termales en la ladera del Toril.

8. Dólmenes de Alicún y Menhir de la Lluvia.

zona de Gorafe Menhir de la LLuvia
El Menhir de la Lluvia dominando la necrópolis de Alicún.

Muy cerca también del balneario, se suele visitar en el mismo paseo que El Toril. Se trata de varios dólmenes, algunos ya apenas un agujero en la tierra, y el especial Menhir de la Lluvia.

Apenas un hito de piedra dominando la pequeña planicie de la necrópolis, pero como todo monumento prehistórico, con su dosis de magia.

9. Los Coloraos.

He dejado para el postre esta alucinante parte de la zona de Gorafe.

Conocida como Desierto de Los Coloraos, en realidad no es tal. Hay lluvias al menos en la parte entre Gorafe y Villanueva de las Torres.

La falta de vegetación creo que es más achacable en primer lugar, a la densísima explotación ganadera de la zona durante siglos como pastos (algo común en el Altiplano de Granada desde la conquista de Castilla); y por otra parte a la composición arcillosa y de margas de las tierras, que las hace muy fácilmente erosionables.

La falta de árboles, aunque se ha repoblado una buena zona con pinos carrascos, hace que aún más fácilmente la lluvia desmonte las laderas de los montes; dejando ese impresionante paisaje de cárcavas, chimeneas de hada y paredes.

Una de las zonas de las que os hablaré más detenidamente en un artículo propio.

zona de Gorafe Los Coloraos
Hasta que no se camina por las cárcavas, no se hace una idea de lo impresionante de Los Coloraos.
  • Comer y alojarse en la zona de Gorafe.

Alojamiento.

Hay numerosas ofertas obviamente, tanto de tipo rural como hostales, el balneario y las tradicionales casas-cueva. Para alojarse puedo recomendaros dos, un hotel rural en el mismo Gorafe, y unas cuevas al pie del cañón del río en Gor.

Si queréis comparar precios y buscar otras alternativas, os dejo el buscador de Booking.

 .

  • Cuevas El Atochal de Gor.

Situadas fuera del pueblo, cerca de la salida de la autovía, hay que circular 1 km. Por una pista de tierra para llegar a ellas. Pero merece la pena.

El tranquilísimo complejo de casas-cueva está al pie del Cañón del Río Gor, habitado por gatos pelirrojos y atendido por una familia del pueblo. No es un hotel por lo que la recepción no está atendida siempre. Pero basta una llamada de teléfono para cualquier cosa que se pueda necesitar, como recoger o entregar las llaves, una carretada de leña para la chimenea, etc.

Las cuevas están muy limpias y decoradas al estilo tradicional, con baño, televisión y cocina propia. Tanto la dueña como su marido fueron muy amables, el lugar es bastante tranquilo (aunque de día llega el eco del tráfico de la autovía, pero de noche en la cueva el silencio es sepulcral).

No hay wifi, eso sí lo advierto. Pero a no ser que seáis blogueros como yo, no creo que eso sea un inconveniente en un entorno rural. Al fin y al cabo se busca tranquilidad y naturaleza, ¿no?

zona de Gorafe casas-cueva
Cuevas El Atochal en Gor, totalmente recomendables.
  • Hotel Posada Rural Los Guilos.

En pleno Gorafe y más económico que las casas cueva de las que os he hablado, este hotelito tiene una ventaja sobre todos los demás: Rosa de Gorafe.

Esta mujer es todo un personaje, entrañable y sorprendente. Con su edad lleva para adelante tanto el hotel como los servicios de comidas, algo admirable.

Y esto desde un punto de vista profesional puede ser un “contra”, en el sentido de que la señora tiene que multiplicarse y no siempre es posible hacer el mejor papel en todo.  Pero teniendo esto en cuenta, Los Guilos es una opción maravillosa para estar y/o comer.

Se le pueden encargar platos tradicionales avisándolo con antelación. Yo personalmente fui todos los días a desayunar allí sólo por verla a ella, moverse nerviosa y sonriente, y escuchar algunas de sus ocurrencias y contestaciones.

Dónde comer.

Bueno ya os he hablado de Los Guilos, así que sólo me quedan dos lugares por deciros.

  • Hermanos Vergara.

En la salida 16 de la A92, dirección Gorafe.

Dicen que donde hay camiones aparcados, hay buena cocina. Y en esta ocasión el dicho acertó. Aunque es un sitio de carretera, muchos locales acuden también allí atraídos por sus tapas y buenos fogones.

Suele haber menú del día a buen precio, y también carta. Tienen para hacer carnes a la brasa y los embutidos de la zona que ponen de tapa, que también se pueden comprar, son deliciosos. El día de descanso es el Sábado, único inconveniente.

  • Terraza en Gorafe.

Un descuido hizo que olvidara el nombre del local, y al ser nuevo no está en Google; pero no tiene pérdida, es lo primero que os encontráis al llegar al pueblo de Gorafe, desde la carretera del Parque Megalítico, a mano derecha. Un buen lugar para tapear, con una buena terraza con vistas al pueblo y el cañón. No es restaurante, pero todavía recuerdo el bocadillo de lomo con pimientos y brie que me hicieron para llevar.

Una buena opción para comer de cervezas y picoteo.

Bueno y hasta aquí llega por ahora esta miniguía para que disfrutéis de esta sorprendente parte de la Provincia de Granada. Animaos a visitar la zona de Gorafe, os va a encantar.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más