Home La provincia de GranadaComarca de Alhama Comarca de Alhama: 6 motivos para visitarla.

Comarca de Alhama: 6 motivos para visitarla.

by Granadino Errante

La Comarca de Alhama de Granada ofrece muchas visitas y actividades, vinculadas principalmente con la naturaleza, pero también con el espectacular conjunto histórico-artístico de Alhama.

Desde tomar preciosas fotografías de paisaje, relajarse y cuidar la salud en auténticas salas termales romanas, hacer senderismo, kayak, pasear por calles llenas de patrimonio o, simplemente, caminar por entornos llenos de atractivo.

Razones no te van a faltar, pero he querido resumir  las mejores experiencias a vivir en esta zona de Granada en 6 puntos generales. Si te decides por uno o quieres investigarlos todos, es algo que tendrás que pensarte después de toda esta información, jeje. Pero lo mejor es que pases al menos una noche en la comarca, para poder explorarla. Puedes buscar en este enlace que te dejo de alojamientos en la zona de Alhama de Granada. ¿Empezamos?

  1. El pantano de los Bermejales.

Esta presa es una vieja conocida del blog, protagonista de una de las entradas más populares ( El Caribe de Granada). Si queréis una información más detallada de las actividades en verano, a leerlo toca, jeje.

En un paraje realmente bonito y con unas aguas de un intensísimo azul, en este pantano podéis disfrutar tanto de deportes acuáticos, como de un familiar camping y unas panorámicas perfectas para fotografía.

También podéis comer en el camping tipo platos combinados y cocina sencilla a buen precio; o si es verano, en el chiringuito que se monta en la orilla. Pasear, avistar aves migratorias en las épocas o, simplemente,  relajaros.

Una foto de recuerdo en la cabecera de la presa cae fijo, os lo aseguro.

comarca de Alhama Bermejales
Vista desde los Bermejales hacia Sierra Nevada un día de tormenta.

2. Las aguas termales.

Esta comarca cuenta con varios manantiales termales, siendo los más famosos los de Malahá y Alhama. Conocidos desde el paleolítico y explotados ya por los romanos, estos manantiales fueron el origen de la fundación de los dos pueblos.

Los baños de La Malahá: en 2018 se ha terminado la reforma del complejo, con varias piscinas al aire libre de diferentes temperaturas, vestuarios, baños y restaurante. Además se han incorporado los restos arqueológicos existentes, tanto de los baños romanos como del hamman andalusí.

Abre de Martes a Domingo de 11 a 20h, contando con diferentes precios según sea mañana, tarde o día completo. Los precios oscilan entre los 6 y los 15€.

Para más información podéis consultar su página de Facebook.

Las aguas de Alhama: esto ya es otro nivel, jeje. Cuenta con un balneario en dos edificios, el nuevo y el viejo, que ofrece rutas y tratamientos termales, hotel, restaurante, etc.  En el viejo se conserva además una preciosa sala con arcos de herradura, de la época musulmana, y otra con el basamento original romano. Os dejo enlace a su web oficial.

Pero no es la única oportunidad de disfrutar de sus aguas, hay unas pequeñas pozas en la alameda vecina a los balnearios; están al aire libre y son gratuitas, así que no esperéis encontraros sólos que lo gratis nos gusta a todos, ¿no?

comarca de alhama balneario
Sala romana del balneario.

3. Alhama de Granada.

Una de las poblaciones más atractivas de la provincia, enclavada en el espectacular Monumento Natural de los Tajos de Alhama, y con un interesante y precioso casco histórico.

Pasear por sus calles, ver la Casa de la Inquisición, sus fuentes, casas blasonadas, la iglesia parroquial… Todo con un aire medieval extraño para estas tierras, que no conocieron la Edad Media cristiana.

Además de su parte monumental, cuenta con maravillosas vistas y perspectivas al estar asentada sobre los tajos, los baños y un paseo junto al río digno de hacerse: el Camino de los Ángeles. Un camino junto al río con leyenda incluida, que os cuento en Los Tajos de Alhama.

Uno de los pueblos más bellos de Granada que merece por sí solo una visita a la Comarca de Alhama.

comarca de Alhama Granada
Espectacular vista de Alhama sobre los tajos.

4. Senderismo y naturaleza en la Comarca de Alhama.

La proximidad del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que abarca desde el mar a estas montañas, es uno de los grandes atractivos de la zona.

De picos afilados y desnudos por la presencia de mármoles, guarda también puntos de interés botánico en zonas de umbría, con presencia de tejos, robles melojos y arces. En fauna destacan las poblaciones de águilas y las de cabra montés, que bajan incluso hasta la costa, a nivel del mar.

Uno de sus grandes atractivos son sus ríos, que pueden conocerse en rutas senderistas como la del Río Cebollón o la del Río Verde; éste último además es la zona de barranquismo más popular y conocida de la Provincia de Granada.

También es muy conocidas la subida al pico de Tejeda, más conocido como La Maroma (2065 m).

comarca de Alhama sierra de Tejeda
By Er KomandanteEr Komandante [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], from Wikimedia Commons

5. La carretera de Agrón a Bermejales.

La carretera desde la  Malahá a los Bermejales atraviesa la Comarca del Temple. Hace años, antes de que se urbanizara el enorme y medio desierto polígono tecnológico de Escúzar, y de que se utilizaran herbicidas en los campos de secano, esta zona era todo un espectáculo en primavera, con inmensos trigales cuajados de amapolas.

El tramo a partir de Ventas de Huelma se hace cada vez más interesante, con un entorno de dehesa que merece investigarse si os gusta la fotografía de paisaje. Hay encinas que os llamarán la atención por su tamaño y belleza. A partir de Agrón la carretera se vuelve más montañosa y con curvas, muy pintoresca y bonita de recorrer.

Superar la última subida para descubrir el valle en el que se encuentra el pantano, es de esos momentos que se oye a todo el coche decir “oh, ¡qué bonito!”.

comarca de alhama Agrón
Incluso desde el coche en marcha se puede sacar una buena foto de las dehesas.

6. Los sumideros de Zafarraya.

Se trata de una rareza geológica muy poco conocida por el turismo, ya que no tiene una vista “de foto”, pero que congrega a especialistas de todo el mundo.

El Llano de Zafarraya, donde se encuentra, es en realidad un valle sin salida pantanoso; el subsuelo de esta llanura es calcáreo, lo que hace que se encuentren sumideros naturales por donde se filtra el agua, desapareciendo por ellos sin formar cauce alguno. Simplemente, la tierra se la traga como por arte de magia.

Este tipo de terrenos es conocido como polje, y el de Zafarraya no es sólo el más grande de la Península Ibérica, sino uno de los más importantes de Europa. Motivo por el que acuden los especialistas, así como espeleólogos atraídos por los sumideros y los canales de agua subterránea.

Se han acondicionado algunas pasarelas desde las que ver las aguas tragadas por la tierra, pero la mejor forma de entender la fisonomía del valle, es subir un poco de altura por cualquiera de los caminos de los alrededores.

Creo que estos 6 motivos son más que suficientes para despertar vuestra curiosidad. Y una vez allí, podréis comprobar por vuestra propia experiencia que realmente merecía la pena desplazarse hasta la Comarca de Alhama.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más