Home La provincia de GranadaComarca de Guadix. El Bosque Encantado del Camarate

El Bosque Encantado del Camarate

by Granadino Errante

El Bosque Encantado del Camarate, o Dehesa del Camarate como también se la conoce, es una de las rutas de senderismo más conocidas de la Provincia de Granada. La gente la frecuenta especialmente para la otoñada, cuando los dorados y rojizos le dan una belleza espectacular.

Pero también puede visitarse en cualquier otra estación, teniendo cuidado de informarse en Invierno pues podrían hacer falta raquetas en la parte alta. Es un sendero de ascenso fácil, empedrado en buena parte del recorrido y sin pérdida. Puede irse perfectamente con niños.

  • Cómo llegar

Desde Granada capital es una excursión de un solo día. Para ir al Bosque Encantado del Camarate se debe llegar al pueblo de Lugros, a 61 km de la ciudad. Se toma la A-92 dirección Guadix-Murcia y se sale en el desvío de Purullena, siguiendo desde allí la GR-4104 dirección Lugros. Está bien señalizado, así que alcanzar la zona de aparcamiento que hay pasado el pueblo no es nada complicado.

Una vez allí, puede cogerse la lanzadera que nos deja en la entrada del sendero, o hacerlo todo andando. Como ya os comenté el sendero no tiene pérdida, pero os dejo el enlace de Wikiloc por si queréis usarlo.

Si venís de fueras y os apetece alquilar un coche, os recomiendo comparar con Skyscanner.

Bosque Encantado del Camarate Granadino Errante

  • ¿Qué nos espera en la ruta?

Bueno pues para eso os he preparado un vídeo en mi canal de YouTube, que creo puede haceros una idea del colorido y la belleza del sendero.

 

La dehesa que se encuentra al subir y las umbrías, hicieron que esta zona fuera un lugar de pasto para ganado vacuno. Aunque parte de los terrenos son públicos, se ha conservado la presencia de reses y es muy común encontrarse con vacas, terneros y toros. Como siempre, recuerdo a todo el mundo que no hay que molestar a los animales, y que hay que causar el menor impacto posible en caminos y vegetación.

 

  • La leyenda del Bosque Encantado del Camarate.

Bosque Encantado del Camarate Granadino Errante

En zonas así es fácil entender porqué lo llaman encantado…

No es sólo los colores y el paisaje por lo que el bosque está encantado… Según dicen en Lugros, un padre y un hijo entraron en el bosque remontando por la orilla del río. Pero en algún momento el niño se perdió y nunca fue encontrado su cuerpo.

Cuentan que aún vaga por las umbrías sin saber que ha muerto, llorando y llamando a su padre. Algunos pastores y senderistas aseguran haber escuchado los lamentos. Quién sabe, toda la Provincia de Granada es muy rica en leyendas y ya se sabe que aquí, todo es posible.

Al comenzar la ruta, en una zona de sombra y arboleda más espesa, se levanta una ermita sobre un extraño promontorio rocoso. No puede negarse que entre las sombras, el ambiente húmedo y oscuro, el comienzo tiene su parte de misterioso.

 

  • El valor del bosque del Camarate

Bosque Encantado del Camarate Granadino Errante

Robles, líquen y helechos en el Sur. Todo es posible en Granada.

Estamos en el Sur, así que no podéis esperar un bosque tan denso y húmedo como el de Irati o algo así. Sin embargo precisamente por estar en el Sur, su valor es enorme. Se trata de un bosque autóctono, de los pocos que se conservan, con la riqueza añadida de ser caducifolio de tipo mixto. O sea, que hay diferentes especies de árboles de hoja caduca que forman el bosque de este tipo más extenso e importante de Andalucía.

Gracias a esa variedad de caducifolios, se produce la espectacular coloración que tiene en Otoño. Robles, álamos, arces, serbales, alisos, fresnos… La riqueza botánica de este bosque es altísima, por lo que hay que tener más cuidado aún de respetarlo y conservarlo.

Si os gusta la botánica y queréis consultar una lista de las especies que alberga, podéis verla en este enlace.

Espero que os animéis a hacer esta ruta del Bosque Encantado del Camarate, e ir descubriendo la gran cantidad de sorpresas que depara la naturaleza en Granada. ¿Qué me decís?

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más