Home Granada Museo Casa de los Tiros: de cómo Granada se convirtió en mito.

Museo Casa de los Tiros: de cómo Granada se convirtió en mito.

by Granadino Errante

El Museo Casa de los Tiros es pequeño y bonito, bastante curioso de ver y encima gratuito. No es muy conocido por los turistas, pero merece la pena visitarlo si se quiere conocer algo mejor la ciudad. Además al recorrerlo, no sólo vais a ver el museo, sino que además disfrutareis la casa en sí; una casa-palacio del S. XVI creada como prototipo del perfecto caballero cristiano de la época.

Su historia oculta (sí, tiene algunos secretos) y significado puedes leerlo en la Casa de los Tiros.

Está especializado en el S. XIX granadino, y a través de sus salas uno se puede hacer una idea bastante clara de cómo y porqué Granada llega a convertirse en un mito.

Desde los viajeros que llegan en busca del exotismo en la primera mitad del XIX, los escritores románticos, el gusto por el orientalismo… Y la idiosincrasia de una ciudad que, en esa época, era un extraño amalgama de urbanismo histórico y tradiciones que enamoró a personajes como Andersen, Chateaubriand, Washington Irving, Dumas, Doré, D. Roberts, etc.

Una enorme nómina de artistas y escritores de prestigio de Europa y Estados Unidos, que hicieron famosa a Granada en el mundo. Construyeron su imagen de ciudad “de embrujo moro”, romántica y emotiva, fama que ha perdurado hasta hoy en día.

Encontrareis en este museo desde fotografías antiguas y grabados hasta mobiliario, artes decorativas, cuadros, ediciones de prensa, carteles, etc.

  • Información práctica

 

  1. Ubicación: Calle Pavaneras, 19.
  2. Fecha de creación: 3-12-1919.
  3. Precio: gratuito.

Visita al Museo Casa de los Tiros.

Las salas no siguen un orden cronológico. Se trata más bien de una visita por diferentes aspectos, que recogen el ambiente de la Granada del XIX. Desde los interiores domésticos de la burguesía, a prensa, artesanía, noticias, etc.

  1. Sala I: el paisaje.

Museo de los Tiros Realejo
Vista de Granada en el S. XVI, una de las piezas destacadas del museo.

A través de cuadros, grabados y libros, se explica la importancia que la ubicación de Granada y su pintoresco paisaje tuvo en la formación del mito de la ciudad.

Destaca un grabado coloreado del S. XVI, perteneciente a la conocida “Civitates Orbis Terrarum”. Fue realizado en 1563 por Joris Hoefnagle y puede verse el perfil de la ciudad en la época, así como personajes moriscos y cristianos viejos.

2. Salas II y III: el Orientalismo.

Museo Casa de los Tiros Orientalismo
Museo Casa de los Tiros S. XIX

Esta corriente estética del S. XIX fue la que mayor contribución tuvo a la creación de Granada como destino mítico. En ella se explica la visión romántica de la herencia musulmana, su urbanismo, las tradiciones y los tipos populares; y la interpretación que de ello hicieron artistas y escritores extranjeros.

En la sala que podéis ver en la fotografía de la derecha, la gris, fijaos en el suelo de mosaico cerámico (es original del XVI) y la cenefa renacentista del techo.

3. Sala IV: los viajeros.

La difusión que todos estos personajes dieron de la ciudad, hizo que Granada fuera incluida en los circuitos del “Grand Tour” de los viajeros del XIX. Se muestra en esta sala lo que pudieron encontrar en la ciudad del XIX, que dicho sea de paso, era radicalmente diferente de la actual.

Hasta el punto que si un granadino actual, apareciera de repente en el centro de la Granada de 1850, no reconocería la ciudad.

4. Salas V-VI: las artes industriales.

Museo Casa de los Tiros artesanía
Sala de artes Industriales

Dos preciosas salas dedicadas a oficios tradicionales como la confección de reposteros, alfombras alpujarreñas, cerámica de Fajalauza, barros populares, cobre, etc…

Destacan piezas de Fajalauza del S. XVIII y los barros de tipos populares (Manolas, chulos granadinos, bandoleros y boleras), que los viajeros adquirían como recuerdo.

5. Sala VII: el Costumbrismo.

Destaca su interesante colección de fotografía y pintura sobre los gitanos. En esta época el flamenco deja de ser una tradición gitana para convertirse en una fuente de ingresos, atrayendo a viajeros y locales.

La visión de los gitanos y el barrio del Sacromonte en el XIX, estaba muy romantizada. Pero por las fotos puede entreverse la pobreza y duras condiciones de vida que tenían.

Museo Casa de los Tiros gitanos
Magnífico retrato de anciana gitana.

6. Sala VIII: figuras granadinas.

Algunos de los personajes más emblemáticos, para bien o para mal, de la Granada del XIX. Algunos de ellos controvertidos, pues fueron tanto mecenas y protectores de la ciudad, como destructores. Buscando la modernización y saneamiento, se perdieron y deformaron barrios enteros de la ciudad, e innumerables monumentos.

7. Sala IX: la Sala Isabelina.

Recreación de ambientes propios de una casa burguesa granadina de mediados del XIX, con piezas de época. Muy curioso de ver esa “intimidad”, son algunos de mis espacios favoritos del Museo Casa de los Tiros.

8. Sala X: la mujer granadina.

Desde retratos y piezas de mobiliario, a semblantes de granadinas famosas del XIX como Mariana Pineda o la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Museo Casa de los Tiros romanticismo
Sala de las mujeres.

9. Sala XI: prensa y acontecimientos.

La prensa como termómetro de la vida ciudadana. La Granada del XIX vista por los periódicos locales de la época como “El Defensor de Granada” o “El Loco Constitucional”.

10. Sala XII: las fiestas.

Carteles y fotografías sobre las fiestas locales de Granada en la época. Seguro que lo que más os llamará la atención es el dragón de 1931, sobre el que iba subido la típica Tarasca. Una figura que sale en procesión pública en las fiestas del Corpus acompañada de gigantes y cabezudos.

Aunque actualmente La Tarasca muestra la tendencia de moda del año, montada en su dragón, su origen es religioso y acompaña las fiestas de Granada desde el S. XVI.

Museo Casa de los Tiros Tarasca
El dragón de la Tarasca

Con esta sala acaba el recorrido por el Museo Casa de los Tiros; no lleva mucho tiempo y es muy entretenido de ver. Animaos a visitarlo cuando vengáis a Granada.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más