Home Otros DestinosPortugalIsla de Sao Miguel. Ruta por Sao Miguel: de Ribeirinha a Ribeira dos Caldeiroes.

Ruta por Sao Miguel: de Ribeirinha a Ribeira dos Caldeiroes.

by Granadino Errante

Cualquier ruta por Sao Miguel tiene una enorme cantidad de puntos de interés: miradores, playas, cascadas, calderas, etc… He escogido ésta para que veáis que apenas 30 km. dan para mucho: un puerto abandonado ideal para buceo y fotos, un mirador sobre acantilados, una playa, una plantación de té y una espectacular cascada.

Una ruta ideal para realizar en moto en el orden que prefiráis; pero saliendo temprano es perfectamente posible hacerlo todo para descansar  comiendo en la playa, tomar el sol y bañarse y acabar con una espectacular puesta de sol en Cintrao.

Os dejo el mapa de esta ruta por Sao Miguel y paso a contaros uno a uno los sitios. Creo que os va a gustar, jeje. Arranca desde Ribeirinha, un pequeño pueblo al lado de Ribeira Grande, pues la carretera hacia Cintrao e Iria es comarcal y hay que cogerla allí. Llegar desde Ponta Delgada es fácil siguiendo las indicaciones hacia Ribeira Grande.

Ruta por Sao Miguel de Azores

  1. Porto de Iria.

ruta por Sao Miguel Iria
El viejo mamut bañándose en Iría.

Siguiendo una preciosa carretera rodeada de prados, campos de maíz y vacas (yo hice andando esto al atardecer y la luz es genial), encontramos un desvío cerrado por una valla. No se puede continuar con vehículo pero se puede bajar andando, y es un lugar donde los jóvenes locales acuden a refrescarse y echar el rato.

El pequeño puerto pesquero está abandonado y apenas es una rampa para barcas, con casetas y un muro más derrumbados que en pie. Sin embargo el enclave es precioso y lleno de rocas, lo que lo hace perfecto para dos cosas: fotografía y buceo.

Para fotografía, el islote rocoso que hay en medio del agua tiene algunos disparos interesantes; su forma recuerda a un viejo mamut bañándose. También hay aves marinas, sobre todo gaviotas, palomas  y algún halcón despistado. Motivos y encuadres vais a encontrar seguro.

En cuanto al buceo hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que hay que ir antes de las 5 de la tarde si se quiere tener sol. Estas aguas y el aire que corre en la isla no son las del Mediterráneo, y es habitual que la brisa sea más fresca que templada.

En segundo lugar, al ser un sitio roquero hay que estar atento al oleaje y resacas. Mejor no arriesgar si vemos el mar algo revuelto, no sólo porque puede hacerse complicado nadar buscando uno de los dos puntos por los que volver a subir; el oleaje también puede hacer que nos golpeemos contra las rocas.

2. Punta de Cintrao.

ruta por Sao Miguel Cintrao
Los acantilados desde Cintrao.

Esta punta es uno de los muchísimos miradores que encontraréis repartidos por la costa en cualquier ruta por San Miguel. Está muy cerca de Iria, continuando la carretera que sube. En lo alto se encuentra un faro del mismo nombre y un mirador, con un puesto de vigilancia para el avistamiento de ballenas restaurado.

Pero las mejores vistas se tienen justo desde unos metros antes, en una calva del seto que cierra el acceso a los acantilados. La violenta perspectiva del corte, el océano golpeando la base y la montaña partida enfrente, es impresionante. Un sitio excelente donde queda claro que las puestas de sol en Sao Miguel, suelen ser bellísimas.

3. Praia dos Moinhos.

ruta por Sao Miguel praia dos moinhos
Sao Miguel guarda estupendas playas.

Por su carácter volcánico, es isla no es de extensas y grandes playas. Se trata más bien de pequeñas calas y playitas que debéis explorar, pues el pequeño tamaño no les quita belleza. Y esta es un ejemplo perfecto de ello. La Playa de los Molinos se encuentra en un pueblecito pesquero con el mismo nombre. Tiene un restaurante y está rodeada de acantilados, lo que le da unas bonitas vistas. Pero por este mismo motivo a partir de las 18:30 aproximadamente, ya no da el sol.

5. Plantación de té de Gorreana.

tuta por sao miguel gorreana
Maquinaria del XIX para el té en Gorreana.

Resulta extraño encontrar algo así en Europa, pero desde el S.XIX en Azores se cultiva un té excelente. La plantación de Gorreana lleva activa desde 1883, y conserva su maquinaria antigua y las diferentes salas de tratado de las hojas, que puede visitarse con paneles explicativos.

Hay también una cafetería-tienda, donde degustar y adquirir las diferentes variedades que producen. La visita la podéis completar con un paseo por la hermosa plantación, con sus hileras de arbustos perfectamente ordenadas y verdísimas, contrastando con el mar de fondo. Sólo os aconsejo que evitéis las horas centrales de la mañana si vais en temporada alta, para evitar autobuses de turistas.

6. Ribeira des Calderoes.

ruta por Sao Miguel Azores
Definición de sitio paradisíaco.

Uno de los enclaves más visitados por el turismo en la ruta por Sao Miguel, así que tened en cuenta la recomendación anterior para evitar el gentío. Si hubiera que enseñar con una foto la definición de paisaje paradisíaco, Ribeira dos Caldeiroes sería una candidata perfecta.

Inicio de un paraje protegido, la cercanía de un complejo rural de alojamiento y restaurante, hace que haya una mezcla exitosa de jardín y selva. De hecho la cascada no es salvaje, sino que se toma agua del río dejando su cauce seco y se desvía precisamente para crear la hermosísima cascada que veis, y atraer al turista claro. Un truco bajo en un sitio reserva natural, pero que se perdona por la belleza del sitio. Eso sí, tras la cascada el agua vuelve a su cauce natural.

Este sitio es inicio de varios senderos, así como de uno de los puntos de barranquismo más populares de la isla. Si tenéis la suerte de pillarlo con poca gente, es un punto realmente hermoso.

Esta pequeña ruta por Sao Miguel finaliza aquí, pero espero que os de una idea de los pequeños enclaves que podéis encontrar explorando la isla. ¿Os animáis a visitarla?

Te puede interesar...

2 comments

Sergio 13 agosto, 2018 - 7:45 pm

Que buena pinta. Es maravillosa!!!!!! Las azores solo las conocía por el tiempo!!!! “EL ANTICICLON DE LAS AZORES!!!! Jejeje. Ahora se un poquito más de ellas y es la primera vez que veo fotos de ellas.y Dan ganas de visitarlas. Muchísimas gracias!!!!
😘 😘 😘 😘

Reply
Granadino Errante 13 agosto, 2018 - 8:29 pm

Muchas gracias a tí Sergio por dedicar algo de tiempo a dejarme un comentario. La verdad es que yo tampoco había escuchado mucho de Azores como destino turístico, y ha sido una sorpresa enorme. He vuelto completamente enamorado de la Isla de San Miguel.
Si te ha despertado la curiosidad este post, te aseguro que es el menos espectacular de los que voy a publicar, ya verás qué paisajes tiene la isla.
Un abrazo.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.