Home La provincia de Granada Una escapada a Jaén.

Una escapada a Jaén.

by Granadino Errante

Hacer una escapada a Jaén, como a cualquier ciudad, es una buena forma de tener una primera impresión. Y Jaén merece la pena para un fin de semana, eso me quedó claro en la escapada de un día que hice.

La capital del Santo Reino es una desconocida, en buena parte debido a sus potentes vecinas, Granada y Córdoba. Sin embargo es una ciudad mucho más bonita de lo que parece a simple vista, con un interesante casco histórico por el que es precioso caminar. Además al estar en cuesta, son frecuentes las vistas sorprendentes desde diferentes puntos.

Otro aliciente son las tapas por las cercanías de la catedral, gratuitas como en Granada. Un final perfecto tras la visita al templo mayor jienense.

En esta escapada de un día, os hablaré del nuevo Museo Íbero y haremos la visita a la Catedral, con una parada en una preciosa cafetería.

  • El Museo Íbero de Jaén.

Inaugurado a finales de 2017, es incomprensiblemente el único museo dedicado a esta cultura en España. Es como si los noruegos no hubieran hecho un museo vikingo hasta hoy en día. Es una de las civilizaciones autóctonas más importantes, y en gran medida desconocida por la poca atención que se le muestra en este país a la arqueología.

El edificio es muy bonito, con un potente diseño. Y tiene buen tamaño, por lo que cuando se llene de contenido será un referente imprescindible.

Actualmente sólo hay abierta una exposición, pero contiene algunas obras de primer orden como los grupos escultóricos procedentes de El Pajarillo y Porcuna.

escapada a Jaén Museo Íbero
Acceso al Museo Íbero de Jaén
  • “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”

Este es el título de la exposición temporal instalada en el museo, que atiende a 4 arquetipos fundamentales de la cultura íbera.

En cuatro montajes se explica los papeles que estas figuras desarrollaron en la sociedad íbera, mediante piezas procedentes de excavaciones. Personalmente, una de las cosas más interesantes que enseña la exposición, es el explicar a qué se debía el gusto de los íberos por la cerámica pintada griega.

Los griegos representaban escenas de héroes en sus cráteras y cerámicas más caras, destinadas al uso suntuario. Y eso era precisamente lo que valoraban los íberos. No es que les importara Herakles o Ayax, lo que ellos valoraban y entendía era la figura heroica. Porque era parte de su misma visión del mundo.

Poder ver en directo el guerrero de Porcuna, o el lobo del grupo del Pajarillo es una gozada. Aunque el labrado sea primitivo, las estatuas tienen una fuerza enorme.

escapada a Jaén guerrero de Porcuna
El príncipe guerrero de Porcuna
escapada a Jaén Santa Catalina
escapada a Jaén Santo Reino

Salimos del museo y caminamos cuesta arriba buscando el centro histórico. Antes de ir a la catedral, podéis hacer un alto en el camino para descansar la cabeza un poco y tomar un buen desayuno. Yo di con una cafetería en el centro que me enamoró, por su decoración, su servicio y su oferta.

  • Una parada a desayunar: el Café Colombia 50

Hacer una escapada a Jaén y no pararse a desayunar unas tostadas con aceite de la tierra, vamos… Que no me entere yo jeje.

Y encontrarse con una cafetería tan bonita encima es un gustazo. Está en pleno centro, en la Calle Bernabé Soriano, ya cerca de la catedral.

Con este alto en el camino ya vamos con más ganas aún de ver la que quizás sea la mayor joya monumental de la ciudad.

La catedral de Jaén tiene su propia entrada en Granadino Errante, como monumento importante que es.

Vista de la catedral de Jaén monumento
Una joya del Renacimiento español.

Y una vez fuera, ya es hora de descansar la mente y por suerte nos encontramos justo al lado de la zona de tascas de Jaén.

Son muchas las posibilidades, así que le he pedido a mi colega el atleta giennense @javincoll que nos hiciera algunas recomendaciones. Y estas son sus sugerencias en el centro de Jaén: Calentito, Alcocer, Gorrión, La Barra y Tostón.

Es muy fácil encontrar bares donde tapear o comer a base de raciones, que van a dejar un buen sabor de boca en esta rápida escapada a Jaén. ¿Os animáis?

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.