Home La provincia de GranadaAlpujarra granadina Tablate de Granada: cómo descifrar una aldea abandonada.

Tablate de Granada: cómo descifrar una aldea abandonada.

by Granadino Errante

Tablate es una aldea abandonada de Granada, en la zona de las Alpujarras. Como lugar deshabitado, me acojo al protocolo de urbex para proteger el sitio de vandalismo o saqueo; esto quiere decir que no puedo desvelaros la localización exacta de la aldea. Si queréis saber en qué consiste el movimiento urbex, podéis leerlo en la entrada movimiento urbex.

Entonces, ¿cuál es la utilidad de este post? Bueno, pues no sólo pretendo enseñaros el lugar, sino que vamos a hacer un viaje en el tiempo: vamos a aprender qué datos podemos sacar de las ruinas que vemos, para comprender qué y cómo fue ese lugar abandonado. De manera que cuando visitéis algún sitio así, podáis ver más allá de los escombros. ¿Preparados?

  • La primera impresión de Tablate.

Lo primero que llama la atención es que está rodeado de olivos centenarios, aunque abandonados. Por lo tanto ya tenemos un primer dato importante: Tablate vivió principalmente de la explotación olivarera.

Hay un núcleo conservado de casas alrededor de una ermita de tamaño grande, con campanario. Segundo dato: si tuvo iglesia estable, quiere decir que estuvo habitado de manera permanente y por la cantidad de gente suficiente como para tener ermita. Fue algo más que una simple cortijada. Y si dio para tener un edificio así, debió además generar la suficiente riqueza como para pagar sacerdotes que oficiaran misa.

El tercer dato viene de una de las viviendas cercanas a la iglesia. Por su aspecto debe datar de los años 60, lo que quiere decir que Tablate fue abandonada en tiempos relativamente cercanos.

Tablate Alpujarra
La aldea está rodeada de olivos, muchos centenarios.
  • La iglesia de Tablate.

Se puede acceder al interior por un boquete abierto en la entrada principal. Nada más entrar, llama la atención la presencia de restos de policromía en las paredes. Pero sobre todo llama la atención la armadura del techo de la ermita.

Se trata de una armadura mudéjar, y esto es otra pista importante: si es mudéjar, nos habla del S. XVI o principios del XVII. Ya tenemos un dato aproximado de su construcción.

También tiene un coro alto, lo que llama bastante la atención. Esto significa que o bien tuvo órgano, o acudían sacerdotes para oficiar misas cantadas. Y eso era más caro que las misas ordinarias, así que los ingresos que generaba la aldea no eran pocos.

Tablate iglesia
Estado del antiguo altar mayor.

En una pared de la subida a la torre, se conserva un grafiti hecho con lápiz. Se trata de un recordatorio del año 1951 que dice textualmente:

La gloriosa Banda de Lanjarón llega ha esta Parroquia por primera bes el día de Santiago de 1951 abiendo sido la Primera Banda que habido en él

El texto dice “parroquia”, lo que quiere decir que el templo fue elevado a parroquia rural y debía tener una población estable de cierta cantidad en los años 50. Establecer parroquias rurales en ermitas fue algo muy común en el S. XVIII, para dar asistencia religiosa a toda la gente que vivía en cortijadas y aldeas, más alejadas de pueblos. Hasta las faltas de ortografía son importantes: no hace falta aclarar lo que era España en los años 50. Pobreza y analfabetismo.

Tablate Lanjarón
Estas sorpresas me encantan...
  • La casa grande.

A la derecha de la iglesia hay una gran construcción con patio, alrededor del cual se distribuyen varias edificaciones.

Unas parecen más modernas, pero accediendo a las diferentes salas se ve que hay un núcleo más antiguo. La construcción tiene siglos de antigüedad. En una de las salas bajas encontramos una joya: la almazara.

Está muy bien conservada, y su presencia nos corrobora lo que ya sospechamos al ver los olivos centenarios. Es una sala preciosa que parece detenida en el tiempo, con su molino y ruedas de moler. Esto explica también la presencia del gran patio, para el tráfico de carretas y bestias.

movimiento urbex Granada
Preciosa esta almazara abandonada.

Por el interior de las construcciones conservadas, encontramos un pequeño patio sobre machones de ladrillo. No es de galería, tiene ventanas. Y hay cuartos de baño con retretes, lo que nos confirma que estuvo habitado hasta fechas más o menos recientes.

Pero parece ser la estructura antigua, por lo que es probable que el patio se acondicionara en el siglo XX; pero su origen sea de la época de la ermita.

En la esquina de la casa grande hay las ruinas de un torreón. Esto sí es muy llamativo, que hubiera una estructura defensiva en la aldea. Lo cual quiere decir que, o bien el torreón y quizás el origen de la aldea, fueran anteriores a la conquista cristiana de 1492; o que se fortificó para algo que ocurrió precisamente en las fechas de las que parece ser el templo: la rebelión de los moriscos.

  • El resto de la aldea de Tablate.

Podemos pasear por entre las ruinas y acceder a alguna casa más. Hay bonitas vistas desde las eras, y parece que el suelo esconde los cimientos de bastantes viviendas. Pero a la vista no hay más que montículos cubiertos de hierbas.

Destaca la presencia en mitad de un bancal de un horno de pan, de tipo moruno (bóveda de ladrillo). Seguramente estaba adosado a alguna casa.

A mí me encanta pasear por estos lugares abandonados, encontrar cosas cotidianas olvidadas vete a saber cuándo. Uno inmediatamente empieza a preguntarse quiénes eran los que vivían allí, cómo serían sus vidas. Y es una de las formas más bonitas de viajar: la de viajar con la imaginación en el tiempo. ¿No os pasa a vosotros?

Tablate
Preciosa calle abandonada
  • Corraborando los datos sobre Tablate.

Visitando las ruinas hemos llegado a una serie de conclusiones:

  1. La aldea es de al menos el S. XVI o principios del XVII.
  2. Hay una torre que hace sospechar que la aldea es más antigua de lo que parece.
  3. Su riqueza principal fue el olivar.
  4. Tuvo una población estable por lo menos hasta finales del S. XX.

Ha llegado la hora de consultar “san internet bendito”, y ver qué hemos acertado.

En Wikipedia encontramos varias respuestas:

Efectivamente, Tablate estuvo habitado hasta los años 90 del S. XX.

El torreón parece ser de origen nazarí, pero fue fortificado en el XVI con motivo de la Guerra de las Alpujarras.

La iglesia tuvo la advocación de Santiago, y es de mediados del XVI. Fue reedificada en 1603, tras la guerra. Esto explica lo del grafiti en el día de Santiago de 1951, pues era su patrón.

Tablate ruina
¿Cuántos secretos esconde una ventana así?

Buceando un poco más descubrimos que Tablate tuvo un pasado nazarí, y una trágica historia durante la Guerra de las Alpujarras. Llegó a contar con 2.000 vecinos, tres molinos de aceite y dos de grano. Así que efectivamente tuvo su importancia y mejor momento en otros tiempos.

Tiempos que hoy han quedado entre ruinas, pero que todavía nos hablan de lo que una vez fue la aldea abandonada de Tablate. Que sea este post en recuerdo de todos los que alguna vez vivieron allí.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.