Home La provincia de GranadaAlpujarra granadina Por la Provincia de Granada: ruta motera del Haza del Lino.

Por la Provincia de Granada: ruta motera del Haza del Lino.

by Granadino Errante

La Provincia de Granada es ideal para rutas moteras. Desiertos, bosques, alta montaña, costa… Todo en un radio de 60km que permiten viajar por diferentes paisajes en un sólo día. Una de las rutas más conocidas es la del Haza del Lino, en la Sierra de La Contraviesa, muy frecuentada por moteros y ciclistas. Muchas curvas y espectaculares vistas de la costa (incluida África) hacen que haya que conducir con cuidado, porque los ojos se van al paisaje. Por supuesto también es buena para hacerla en coche, si os apetece una escapada.

 


  1. RECORRIDO: de Granada a la playa de La Rijana
  2. DISTANCIA: 120 km (ida)
  3. COTAS: 1302 m. de altura máxima
  4. ACTIVIDAD FAMILIAR: sólo si vas en coche, claro. Los niños podrían marearse por las frecuentes curvas, si vas con ellos realiza paradas frecuentes para descansar y explorar.
  5. PUNTOS DE INTERÉS: hay un restaurante típico en la misma Haza del Lino. Bosque de alcornoques raro.
  • Cómo llegar

  1. Tomar dirección Motril, siguiendo la A44.
  2. Pasado el embalse de Beznar, tomar el desvío Lanjarón-Alpujarras, dejando la autovía para tomar la carretera A-348.
  3. Pasamos Lanjarón buscando la dirección a Órgiva, siguiendo la misma carretera.
  4. Pasamos Órgiva y continuamos por la A-348, dirección Torvizcón. NO tomar el desvío hacia Vélez de Benaudalla.
  5. Pasado el cruce, continuamos hasta una salida dirección Rubite, carretera comarcal A-4131. Debemos coger ese desvío.
  6. Seguimos esa carretera todo directo, sin coger la salida a Rubite. La dirección principal nos llevará hasta el alto del Haza del Lino, donde está el restaurante.
  7. Pasado éste, continuamos la carretera hasta un desvío dirección Polopos, la comarcal GR-6204. En esta carretera tendremos las mejores vistas de la costa y cientos de curvas para disfrutar en moto.
  8. La carretera acaba en la costa, donde enlaza con la autovía A-7. Aquí acaba la ruta del Haza del Lino, aunque nosotros decidimos continuar hasta la preciosa cala de La Rijana, en Calahonda.
  • Una sorpresa más de la Provincia de Granada.

Si os gusta la naturaleza o queréis hacer un alto en el camino para estirar las piernas, esta ruta guarda una parada increíble.

HAZA DE LINO (2).JPG

Se trata del alcornocal más importante de Europa y el situado a más altitud. Sólo es superado por los existentes en el Norte de África. Cuenta además con la presencia de un castaño declarado Árbol Singular de Andalucía, con mas de 300 años de antigüedad. Para abarcar su tronco hacen falta de 6 a 7 adultos, así que podéis imaginar la envergadura.

Aquí os dejo un enlace de un reportaje del periódico Ideal, donde encontraréis más detalles.

Otro punto de interés es el restaurante Haza del Lino. Personalmente sólo paré allí debido al mal tiempo que hacía cuando fui, así que no puedo decir nada de la calidad de la comida. Pero tiene varias valoraciones en Tripadvisor que os pueden servir de referencia. Es parada común de moteros y ciclistas.

 

  • Mi experiencia en el Haza del Lino.

Hice esta ruta en 2016 con mi colega Pedro en moto. La idea era hacer la ruta y llegar a comer a la playa, al solecito…

El sol brillaba al salir, pero conforme fuimos ganando en altura la cosa se trastocó un poco, ¡y acabamos entre niebla en Mordor poco más o menos! Unas nubes que por tramos no dejaban ver a dos metros de la carretera, y eso circulando por un firme en mal estado y rodeado de barrancos no es mucha ayuda.

Por suerte todo nos fue bien, y las nubes le dieron un toque épico a la aventura. No pudimos quedarnos en La Rijana porque había nubes, pero acabamos a pleno sol en Almuñecar comiendo unos tremendos espetos. Un lujazo de día.

Aquí os dejo el vídeo que grabé (poco más de un minuto, tranquis jeje) para que os animéis a correr una aventura por la increíble Provincia de Granada. 🙂

 

 

[sgrb_review id=1]

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más