Home GranadaAire libre en Granada Peligros de Sierra Nevada: una nueva víctima de la imprudencia.

Peligros de Sierra Nevada: una nueva víctima de la imprudencia.

by Granadino Errante

La imprudencia es el mayor de los peligros de Sierra Nevada. Esta semana desgraciadamente, la falta de previsión se ha cobrado una nueva víctima mortal. Una turista de 38 años perdió la vida en un accidente que, habiendo preparado la excursión, podía haber tenido un resultado totalmente diferente.

Desde Granadino Errante me hago eco de la noticia, para ayudar a tomar conciencia sobre la necesidad de ser responsables en los deportes de aventura. Porque ir a alta montaña en Invierno no es una jornada de senderismo, está muy lejos de ser así. Debemos usar el sentido común para evitar accidentes como el ocurrido.

Un trágico suceso que podía haberse evitado.

Los hechos ocurrieron el pasado Lunes 18, cuando una pareja de turistas que pasaban unos días en Málaga, decidieron hacer una excursión de un día por su cuenta al Mulhacén. Del accidente y el desastroso final se han hecho eco varios medios locales y nacionales, pero hoy han trascendido detalles que deben servir de advertencia.

Sierra Nevada está en el sur, sí. Hay muchas horas de sol y su estación de esquí se llama Sol y Nieve, también. Son famosas las imágenes de gente haciendo snow o esquí en tirantes, biquini, etc…  Pero esto no debe engañarnos, los peligros de Sierra Nevada son reales. No deja de ser el sistema más alto de la Península Ibérica, y que esté en el sur no significa que no sea alta montaña.

Y quizás por esa “fama”, la mujer tuvo la enorme imprudencia de acudir a la montaña con botas de calle, guantes de lana y pensando que iban a dar un paseo. En realidad la ascensión que querían hacer conlleva una jornada de 10 horas, el Mulhacén tiene 3.479 metros de altitud y la Sierra tiene nieve a partir de los 1.600 metros.

Sin raquetas, sin piolets ni bastones, ni crampones, sin información meteorológica, sin ropa adecuada… Nadia por desgracia es la segunda víctima mortal de este año, los resultados más trágicos de un total de más de 70 intervenciones que han tenido que realizar los cuerpos especializados en rescate.

El resto de la información sobre el suceso lo podéis leer en este artículo del periódico local Ideal.

Prevenir los peligros de Sierra Nevada

Como podéis imaginar, la intención de este post no es centrarse en el desgraciado accidente que ha sucedido, sino llamar la atención sobre la seguridad en estas actividades. Sierra Nevada es un lugar increíble para muchísimos deportes de aventura, tiene cientos de senderos (como el del Bosque Encantado del Camarate que os conté). Acercáos a conocerla y disfrutarla, si no lo habéis hecho todavía.

Pero hacedlo tomando las precauciones necesarias y sin olvidar los consejos más básicos:

peligros de Sierra Nevada senderismo
La nieve es un elemento muy a tener en cuenta en el senderismo invernal.
  • Hay que conocer las capacidades propias. Ser senderistas habituales no nos convierte en montañeros ni escaladores, mucho menos en invierno.
  • Nunca salir sólo a alta montaña. Si no se tiene con quién ir, hay asociaciones, clubs y empresas de deporte de aventuras que organizan rutas y cursos.
  • Informarse del parte meteorológico, especialmente en las zonas altas de Sierra Nevada donde las condiciones pueden cambiar radicalmente varias veces en un mismo día.
  • Avisar de qué ruta se va a hacer y cuándo se estima la hora de vuelta.
  • Llevar siempre el móvil con la localización GPS encendida y batería suficiente.
  • Ir siempre con el equipo adecuado de ropa y accesorios.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia vosotros en este sentido? Contadme vuestras cosas y decidme qué os ha parecido este post sobre los peligros de Sierra Nevada.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más