Home Granada Monumentos que visitar en Granada: los 8 más importantes.

Monumentos que visitar en Granada: los 8 más importantes.

written by Granadino Errante

Los 8 monumentos que visitar en Granada más importantes para la Historia del Arte en España. 8 que suman en realidad 15 lugares por ver. ¿Cómo se come eso? Pues muy sencillo. Hay sitios granadinos que en realidad son complejos monumentales, como La Alhambra que es una ciudad palatina fortificada; o la Catedral, un templo que engloba 4 edificios. Pero más allá de esto, que os contaré más adelante, lo que quiero es que os quede muy clara la idea de la enorme riqueza histórico-artística de Granada. La ciudad queda eclipsada por la fama mundial de su monumento principal. Sin embargo posee tesoros suficientes de primer orden como para ocupar un puesto destacado en España, aunque no tuviera  a la Alhambra. Granada no se conoce en un día, y la lista que os presento aquí es la de los 8 monumentos más importantes. Fuera de esta lista quedan muchísimos igualmente maravillosos que espero iros descubriendo con el tiempo.

"Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás" A. Machado

La lista de los imprescindibles que visitar en Granada.

  1. La ciudad de la Alhambra.
  2. El conjunto catedralicio.
  3. El monasterio de San Jerónimo.
  4. La Cartuja.
  5. La Basílica de San Juan de Dios.
  6. El Camarín de la Virgen del Rosario.
  7. El Carmen de los Mártires.
  8. La Fundación Rodríguez-Acosta.

¿Cómo se ha elaborado esta lista?

En esta lista no hay criterios subjetivos ni personales. Lo que aparece en ella lo hace por derecho propio. Bien porque sean únicos en su estilo, bien porque estén considerados entre los mejores de España en su categoría. Historiadores del arte, críticos, arquitectos y artistas son los que validan estos monumentos. Veréis que apenas hago una descripción presentando el monumento. Esto es porque pretendo hacer una entrada especial para cada uno de ellos con toda la información necesaria. De algunos ya está hecha y te pongo el enlace. El resto lo iré completando en cuanto pueda jeje. Varios de ellos son casi desconocidos fuera de Granada. ¿Os animáis a conocerlos?

Los 8 monumentos más importantes que visitar en Granada

  1. La ciudad de La Alhambra.

La Alhambra pertenece a ese exclusivo grupo de monumentos únicos en el mundo.

Entrar a descubrirte ahora este monumento que está entre los 10 más visitados del mundo… Ni lo intento. Pero sí quiero aclararte que, cuando la visitas, lo que estás viendo en realidad es una ciudad cortesana. Se compone de diferentes sectores:

  • La Alcazaba, parte defensiva del recinto con su propio barrio para la guardia del sultán.
  • Los Palacios Nazaríes, de espectacular belleza y sede del poder del sultanato nazarí.
  • El Palacio de Carlos V, la respuesta cristiana a la sede de poder nazarita. Por eso está ahí, para simbolizar el nuevo dominio cristiano sobre el antiguo musulmán. Aunque inacabado, su arquitectura es exquisita, quizás la muestra de Renacimiento civil más pura de España.
  • Los Jardines del Partal, maravillosa muestra de la jardinería hispano-musulmana con espectaculares vistas de la ciudad. Buena parte de ellos florecen sobre las ruinas de anteriores palacios y edificaciones.
  • Palacio y jardines del Generalife, la almunia o huerta de recreo de los sultanes. Una especie de palacio de verano más privado y menos ostentoso. Pero igualmente deja maravillado.
  • Barrio de los artesanos y personal de la Alhambra, frente a la Iglesia de Santa María de la Alhambra. En algunas de las edificaciones actuales aún quedan patios y salas originales nazaríes.

Web Oficial: www.alhambra-patronato.es

Granada renacentista.

  1. El conjunto catedralicio.

La Catedral Metropolitana de Granada es una de las más grandes del mundo, y una de las más importantes de España. La enorme amplitud y claridad de su interior, el tamaño de las columnas, la altura… Al igual que el Palacio de Carlos V, es una obra “italiana” fuera de Italia. Su estilo arquitectónico supuso un hito del Renacimiento en nuestro país, y creó escuela propia. Influyó a otras construcciones catedralicias y templos tanto de la península como de Sudamérica. El conjunto está formado por:

  • La Santa Iglesia Catedral: que es la visita que se realiza como “Catedral”.
  • La Capilla Real: es exactamente eso, una capilla más de la Catedral aunque se visite por separado. Una austera y pobre arquitectura interior, que alberga sin embargo obras maestras como la rejería, los monumentales sepulcros de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y Felipe el Hermosos; el retablo del Altar Mayor, y el museo de la Capilla, con obras de primer orden.
  • La Lonja de comerciantes: edificio plateresco por el que actualmente se accede a la visita de la Capilla Real, construido como lonja para comercio.
  • La parroquia del Sagrario: con las dimensiones de una iglesia, de nuevo se trata de una capilla más de la Catedral. Una preciosa obra de arquitectura con un bellísimo altar central.

Web Oficial: catedraldegranada.com

3. El monasterio de San Jerónimo.

que ver en Granada San Jeronimo
Entrada al monasterio

Obra maestra del Renacimiento, la iglesia del convento es de una belleza abrumadora. Una obra monumental construida como mausoleo de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y su mujer la Duquesa de Sesa. De los monumentos que visitar en Granada, es uno de mis favoritos.

Granada barroca

4. La Cartuja.

Altar de la sacristía de la Cartuja
Altar de la sacristía de la Cartuja

Una de las mejores muestras del barroco granadino y español. La austeridad del resto de salas contrasta con el recargado templo. Su sacristía y sagrario dejan con la boca abierta.

5. La basílica de San Juan de Dios.

Considerada la mejor iglesia barroca de Andalucía y una de las más importantes de España. Su espectacularidad y riqueza impresionan a todos los que la visitan. Puedes leer el post detallado en La Basílica de S. Juan de Dios de Granada.

6. El camarín de la Virgen del Rosario.

que ver en Granada Camarín del Rosario
Cúpula de espejos del camarín.

Los camarines fueron un tipo de construcciones adosadas a templos, destinadas a custodiar una imagen. Aunque parece que el primero se hizo en Valencia, en Andalucía Oriental tuvo una gran aceptación y alcanza sus mejores ejemplos. Este camarín está considerado el apogeo de este género en España, concebido como un pequeño palacio para la imagen a la que se atribuyó la victoria de Lepanto. Toda una historia detrás de este monumento, que podéis leer en El Camarín de la Virgen del Rosario de Granada.  

El siglo XIX

7. El Carmen de los Mártires.

Carmen de los Mártires Granadino Errante

Otro de mis sitios favoritos que visitar en Granada. Su importancia radica en conservar los mejores y más completos jardines de su categoría de España. Pasear por ellos, especialmente en Primavera y Otoño, es una gozada y muy relajante. Te cuento todos los detalles en “El Carmen de los Mártires de Granada”.

El siglo XX.

8. La Fundación Rodríguez-Acosta.

que ver en Granada Carmen Rodríguez-Acosta
Créditos De Pepepitos - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 Wikicommons

El Carmen Blanco, como también se lo conoce, supone una obra de vanguardia arquitectónica en una época en que predominaban las construcciones historicistas. Muestra de un racionalismo culto, pasado por la influencia de la cultura clásica. Incluye jardines y un museo que bien merece la pena visitar. Web Oficial: www.fundacionrodriguezacosta.com

Y hasta aquí llega esta lista de los  monumentos más importantes. Pero con Granadino Errante iréis descubriendo que es muchísimo más todo lo que hay que visitar en Granada. ¿Cuántos de éstos conoces?

Te puede interesar...

Leave a Comment