Home Granada Miradores del Albaicín

Miradores del Albaicín

by Granadino Errante

Los miradores del Albaicín son los más famosos y conocidos de Granada. Pero no los únicos, claro. Desde que Bill Clinton declarara que esta ciudad posee

La puesta de sol más hermosa del mundo.

los turistas no han parado de buscar la mágica vista. Y no es mentira; no sé si la más hermosa del mundo, pero los atardeceres en Granada suelen ser espectaculares, especialmente en Otoño y  Primavera. También es cierto que se ha pagado un alto precio por ello. El mirador de San Nicolás está tan masificado de visitantes, vendedores, cantaores de rumba y bailadores, que realmente (y esto es una opinión muy personal), le ha quitado el encanto. Pero son muchos los que quedan por explorar y sin masificar, afortunadamente.  

Este post se irá completando, pues son muchos los miradores que hay. Permanece atento a las novedades del blog para enterarte de cuándo se añaden nuevos.

Zonas de los miradores del Albaicín.

Aunque dentro del mismo barrio, los miradores se reparten por tres montes:

  1. La colina del Albaicín propiamente dicha.
  2. El Cerro de San Cristóbal, y
  3. El Cerro del Aceituno.

Cada uno tiene una perspectiva diferente, según la altura y la orientación. El paisaje y las vistas van a cambiar según a cuál vayáis, no penséis que visto uno, vistos todos jeje. Lo vais a poder comprobar con las fotos.

LOS MIRADORES DEL ALBAICÍN

  • El Cerro de San Cristóbal

  1. Mirador de San Cristóbal.

Miradores del Albaicín San Cristóbal
Sin comentarios. La foto habla por sí misma, ¿no?

Uno de los miradores con las vistas más interesantes y amplias de la ciudad. Éste fue realmente el mirador desde el que Bill Clinton contempló el famoso atardecer que lo enamoró; desde aquí, a diferencia de San Nicolás, sí puede verse la puesta de sol. Lo amplio del paisaje que abarca lo podéis comprobar en este vídeo.

Pero lo que hace especialmente interesante a este mirador, es la visión del perímetro amurallado que se conserva del Albaicín. Por varios motivos:

  • Se contemplan varios monumentos poco conocidos del barrio, como el Aljibe del Rey, el Palacio de Dar al Horra y el monasterio de Santa Isabel la Real.
  • El lienzo de muralla que se conserva es el más antiguo de todos, y delimitaba el espacio de la ciudad palatina que hubo antes de la construcción de la Alhambra: la Alcazaba Cadima.
  • Pero esta muralla no es de origen musulmán, tiene una base romana que a su vez se asienta sobre cimientos íberos. En su conjunto la muralla tiene unos 2.500 años de antigüedad, y muestra el perímetro norte de la antigua Florentia Iliberritana de los romanos, y la más antigua Iliberri de los íberos. Y a falta de más excavaciones que confirmen, es probable que hubiera estado habitada ya en la cultura del Argar.

El Mirador de San Cristóbal nos descubre el lugar de la fundación de Granada, que fácilmente podría sobrepasar los 3.000 años de antigüedad.

Miradores del Albaicín Alhambra
Entorno monumental de la Muralla Zirí, origen de la ciudad de Granada.
  • El Cerro del Aceituno.

2. Miradores de la muralla y San Miguel Alto.

Miradores del Albaicín San Miguel Alto
Si los atardeceres de Granada son bellos, con suerte puedes pillar uno así de irreal.

Estos dos miradores se encuentran uno muy cerca del otro, la diferencia es la altitud. San Miguel Alto, la ermita que custodia la imagen del patrón del Albaicín, se ha convertido en un mirador muy popular. Es uno de los más altos de Granada, y es muy habitual ver a parejas, turistas y grupos de amigos, sentados charlando tranquilamente, mientras contemplan las vistas. Por suerte “la masa” no ha llegado aquí. Se puede llegar andando desde el Albaicín y desde el Sacromonte. También se puede llegar en coche o moto por el Barrio de Haza Grande, antiguo Camino del Fargue.

Miradores del Albaicín vistas
Vereda de San Miguel, uno de los caminos que llevan al mirador.
Miradores del Albaicín muralla
El paso de la muralla y la ermita en lo alto.
  • El cerro del Albaicín

3. Mirador de Quirós: el mirador de Velázquez.

Miradores del Albaicín placeta de Quirós
Vistas hacia la Vega desde el mirador.

Este es uno de los miradores menos conocidos del Albaicín, y sin embargo a sus vistas sucumbió el mismísimo Velázquez. Concretamente a las vistas del ábside de la catedral y su torre, que él dibujó sobre el terreno.

El mirador está cerca de la Placeta de Quirós, y os dejo el mapa para que lo podáis encontrar con Google Maps; va a ser mucho más fácil hacer eso que intentar explicarlo, jeje. Ya se sabe que este barrio es un laberinto.

Justo debajo del mirador veréis unas escaleras y en ellas podréis ver además, uno de los antiguos aljibes que abastecían de agua a la ciudad.

Miradores del Albaicín catedral
La visión de la catedral que enamoró a Velázquez.

4. El mirador de los Carvajales.

Miradores del Albaicín Carvajales
La Placeta de los Carvajales

El mirador de los Carvajales es la gran alternativa a San Nicolás, aunque sus vistas no son tan amplias. Pero en contraportada nos ofrece una visión mucho más cercana y centrada en la Alhambra.

Situada en una pequeña plazoleta en el Albaicín bajo, paralela a San Juan de los Reyes, es perfecto para hacer una parada en el callejeo de exploración del barrio. Cercano a la Cuesta de San Gregorio, desde allí podemos seguir subiendo hacia el barrio alto.

Está rodeado de callejuelas preciosas y ofrece estampas típicas como las de las fotos. Por la noche es menos aconsejable, pues a veces ha habido asaltos en esta zona; y es que no muy lejos se encuentra un centro de menores, que lleva dando problemas de seguridad desde hace décadas.

miradores del albaicín cuesta de carvajales
Vista típica
miradores del albaicín placeta de carvajales
Detalle de la placeta.

Y estos son los miradores del Albaicín, pero recordad que no son los únicos ni, a mi parecer, los mejores. Podéis consultar todos los publicados en la etiqueta miradores de Granada.

5. El mirador de la Lona.

Vamos a por el número 5 de los miradores del Albaicín. El mirador de la Lona recibe su nombre por la Casa de la Lona, una corrala que existía allí y que fue demolida en el siglo más negro que ha tenido Granada para su patrimonio: el S. XX. La corrala era del S. XVII, pero se levantó sobre lo que quedaba de la Casa del Gallo del Viento, que a su vez era los restos del legendario palacio del Rey Badis, en el S. XI.

Los restos del palacio aún despertaban admiración en el S. XVI, y se mantenía la veleta mágica de la que se decía que cuando cayera, caería el Reino de Granada. Pero la profecía llegó tarde; la casa ardió a mediados del S. XVII y para entonces el reino ya se había provincializado. El sueño imperial granadino se desvaneció con Carlos V, y la expulsión de los moriscos dejó sin industria de la seda y sin gran parte de su población al antiguo reino. Granada se convirtió en una ciudad pobre, repleta de hidalgos rapaces, curas, monjas y frailes. Granada ya había caído.

Recordad que como ya os dije en el mirador de San Cristóbal, ésta es la parte más antigua de la ciudad. Y bajo el empredrado, duerme aún sin excavar la ciudad romana y la íbera.

Volviendo atrás, el nombre de la Lona se debe a que en aquella corrala construida a mediados del XVII, se fabricaban lonas para las velas de barcos. Desde el mirador tendréis buenas vistas de la parte oeste y norte de la ciudad.

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.