Home Fotografía El Pilar del Toro de Granada: fotografía de la semana.

El Pilar del Toro de Granada: fotografía de la semana.

by Granadino Errante
Pilar del Toro Granada

El Pilar del Toro se encuentra en Plaza Nueva en Granada, cerca de la Iglesia de Santa Ana. En un entorno monumental, con adelfas a los lados, el paso de gente… Es fácil que pase desapercibido. Por eso en esta foto he querido hacerlo protagonista, resaltar sus grietas y pátinas, la textura de la piedra y los relieves. Es lo menos que se puede hacer por un pilar que ha estado dando de beber casi 500 años a los granadinos y visitantes.

  • ¿Sabías que… ?

  1. El Pilar del Toro es obra de Diego de Siloé, uno de los arquitectos más importantes del XVI español.
  2. Su ubicación original era en la Calle Elvira, en la esquina con Calderería (la calle de las teterías, si). Y se conocía como “pilar de los almizcleros”.
  3. El nombre actual le viene por la cabeza de toro, tomada de la arquitectura y la simbología clásica. El toro para los romanos solía representar a los espíritus fluviales, como símbolo de fuerza generadora y fertilidad.
  4. Las figuras masculinas son símbolos de río. Si fueran femeninas serían ninfas, pero al ser hombres es probable que representen a los dos ríos principales de Granada, El Genil y el cercano Darro.

Espero que os guste la foto y que, si visitáis Granada, os ayude a ver con otros ojos el Pilar del Toro. Si os gustan las historias curiosas como esta, quizás deberíais leer la Casa de los Tiros de Granada.

Te puede interesar...

Leave a Comment