Home Fotografía Movimiento Urbex: una forma alternativa de descubrir Granada.

Movimiento Urbex: una forma alternativa de descubrir Granada.

by Granadino Errante
movimiento urbex Granada
Preciosa esta almazara abandonada.

El movimiento Urbex está muy en consonancia con el espíritu de Granadino Errante: su gusto por el pasado, por lo diferente, por valorar detalles que para otros pasan desapercibidos. En la fotografía de la semana os traigo esta foto tan íntima de una almazara abandonada en la Provincia de Granada. Pero antes de nada supongo que hay una pregunta que os estaréis haciendo:

  • ¿Qué es el movimiento Urbex?

Se trata de la afición por explorar lugares abandonados en ciudades, pueblos o campo. Y ojo, he dicho explorar; no expoliar, allanar ni destrozar. Urbex se interesa principalmente por lo abandonado, porque muchas veces ofrece instantáneas del pasado, de cosas que fueron de una manera y ya no lo son. Busca un valor de lo que visita, rescatar en cierto modo formas de vida, usos, maquinarias, todo lo que pueda dar una pista sobre una forma de vivir que no es la actual. Ya que en muchas ocasiones se encuentran fotos, libros, utensilios, que fueron abandonados también al dejar el lugar. Sin embargo coger cosas está prohibido por el movimiento. En urbex no se practica el robo ni el expolio. Lo mejor será que os diga los puntos principales de esta afición.

  • Las reglas del movimiento Urbex.

  1. No ser visto, ni al entrar ni al salir del lugar.
  2. Nunca forzar una entrada. Si no se puede entrar, se deja el sitio sin explorar.
  3. No llevarse nada, mas que las fotos que se hagan.
  4. Nunca desvelar la ubicación del lugar, para evitar expolios, robos y destrozos.

Ya veis que se trata de una afición movida por la curiosidad y el gusto por el pasado y el “costumbrismo” o la nostalgia, como queráis verlo. Y ahora que conocéis los principios del movimiento, entenderéis que no os diga dónde tomé esta foto. Pero sí me sirve para adelantaros el post de la próxima semana, sobre una aldea abandonada de Granada. Y si os interesa saber más sobre el movimiento urbex, os dejo enlace a la página web oficial de España.

Te puede interesar...

2 comments

Pablo RS 11 junio, 2018 - 8:52 pm

Buen texto sobre la exploración urbana de lugares abandonados! Una lastima que a día de hoy esté Youtube plagado y masificado de Urbex por moda y competición, y no por afición. Ojalá la moda del Urbex acabe pronto y así los que llevamos años en esto estaremos más tranquilos.

¡Un saludo!

(Pablo – Olvidado y Decadente)

Reply
Granadino Errante 14 junio, 2018 - 7:50 pm

Hola Pablo.
Perdona que haya tardado en contestar, ando con problemas en el ordenador.
Muchísimas gracias por comentar y por tu opinión favorable. Desgraciadamente hay mucha gente que ve en un lugar abandonado un objeto de expolio, o un lugar a destrozar.
Yo no sé si hay moda o no, personalmente siempre me han atraído las ruinas y lugares abandonados; pero no es que haya sido un conocedor del movimiento urbex. Me lo refirió un amigo y empaticé inmediatamente con su punto de vista, y por eso decidí acogerme al protocolo y darlo a conocer.
Hay que saber admirar y descifrar estos sitios, sin necesidad de robos, destrozos ni espíritu de “parque temático”.
¡Un saludo!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.