Home Fotografía Instantánea de la catedral de Granada: fotografía de la semana.

Instantánea de la catedral de Granada: fotografía de la semana.

by Granadino Errante
instantánea de la catedral de Granada monumento
La catedral del triunfo: la catedral de Granada.

Esta instantánea de la catedral de Granada, es de esas fotos que a un fotógrafo novato como yo, lo hacen emocionarse mientras la haces. Porque lo más complicado en fotografía es contar una historia, y esta imagen es como un juego de palabras. Cuenta una de las ideas fundamentales en el diseño del monumento granadino: la idea del triunfo.

Pero ¿ por qué hay humo y cohetes en la imagen?.

Se celebró en Granada la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, titular de una cofradía de la ciudad. Una bellísima dolorosa de Risueño, del XVIII. Por supuesto la ceremonia fue en el templo metropolitano, y por la tarde regresaba desde allí, ya coronada, a su templo.

Al salir la imagen se le hizo una salva de honor con fuegos artificiales, y ese es el motivo del humo y los destellos que veis; y que a mí me vino de perlas para echar corriendo esta instantánea de la catedral de Granada, triunfal entre la pólvora y las luces.

  • La catedral de Granada: la catedral del triunfo.

Quizás no lo sepáis pero la fachada de este gran monumento del renacimiento español, se inspiró en los arcos triunfales de la Roma clásica; de ahí sus tres grandes arcadas centrales.

Y esta idea se debe a todo un programa iconográfico que celebra tres aspectos fundamentales:

  1. El triunfo de los Reyes Católicos sobre los nazaríes, incorporando el Reino de Granada a la Corona de Castilla.
  2. El triunfo del catolicismo, no sólo del cristianismo sobre el islám en Granada, sino también por la celebración del Concilio de Trento y la formación del catolicismo frente al protestantismo.
  3. Y por último el triunfo de la idea imperial de Carlos V, quien de hecho escogió y preparó esta catedral para ser mausoleo imperial; aunque finalmente nunca llegó a ser utilizada como tal.

Si no la conocéis, ya tenéis una visita obligada más que hacer en esta ciudad (recuerda que te doy los 8 monumentos más importantes de Granada). Y ya me quedo más contento, ahora que os he explicado el porqué de esta instantánea de la catedral de Granada, jaja. ¡Un saludo!

Te puede interesar...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar o rechazar; visita la páina de Privacidad para saber más. Aceptar Leer más